Ciclo de Conciertos Noches de Julio

CICLO DE CONCIERTOS NOCHES DE JULIO

Todos los conciertos empezarán a las 22.30 horas. Excepto el que tendrá lugar el miércoles 12 en la Peña Curro de Utrera que empezará a las 21:30 horas.

Manhattan de la Frontera

LUNES, 10 de Julio 2017 | TEATRO MUNICIPAL ENRIQUE DE LA CUADRA
Entradas en [ Utrera Ticket ] | 22:30 Horas
CONCIERTO INAUGURAL

MANHATTAN DE LA FRONTERA

José Antonio Rodríguez Solista y Dirección Musical

Manuel Montero Segunda Guitarra
Macarena de la Torre Voz
Pedro Vinagre Bajo Eléctrico
Agustín Henke Percusión
José Carlos Nievas Diseño de Proyecciones
Pedro Serrano Diseño de Iluminación
Manuel Hernández Ingeniero de Sonido
José Lavado Técnico de Monitores y Escenario
Pablo Gil Técnico de Proyecciones
Luis Mariscal Transporte y Road
Raul Mallol Management

MANHATTAN DE LA FRONTERA nació del gusto personal de Josá Antonio por diferentes músicas, más aún, por diferentes músicos de otras culturas. Acercando mundos a su visión del flamenco, con Manhattan de la Frontera el compositor cordobés consigue un concierto diferente en cuanto a la estructura de los temas, sonido y expresión, sin perder toda la carga emotiva del flamenco… su identidad.

Josá Antonio, vuelve a los escenarios para ofrecernos un concierto dinámico, lleno de ritmo y a la vez intimista. Acompañado por su grupo habitual y un equipo técnico-creativo de lujo, nos ofrecerá temas de su repertorio, así como algún adelanto de su nuevo trabajo discográfico. En Manhattan de la Frontera, la escenografía y puesta en escena refuerza la música paisajística del catedrático de la guitarra flamenca, creando un clima de introspección y transportándonos a diferentes mundos musicales. Manhattan de la Frontera, un concierto único para disfrutar de la música de José Antonio Rodríguez, uno de los pocos compositores de música flamenca con prestigio internacional con un amplio currículum que le avala como uno de los referentes en el mundo de la guitarra flamenca, contando con importantes premios y una dilatada producción discográfica.

Vídeo Promocional

Más información en:
Web Oficial de José Antonio Rodríguez

Canales Oficiales:
Facebook
Twitter
Youtube


Fifty, Fifty

MARTES, 11 de Julio 2017 | PLAZA DE GIBAXA
ENTRADA GRATUITA | 22:30 Horas
“FIFTY, FIFTY”
SERGIO DE LOPE SEXTETO

La flauta travesera es un instrumento con el que algunos pocos saben ‘cantar’ en clave flamenca. El maestro Jorge Pardo puso los cimientos y los que han venido detrás han tenido un terreno firme por el que caminar seguros. Y Sergio, con una sólida formación en flamenco y en flauta travesera, logra transmitirnos su arte con la seguridad de quien pisa fuerte, de quien sí tiene algo que decir, de quien respetando la raíz sabe regar el árbol rico y florido del flamenco.

Sus nutrientes vienen también del jazz, música inseparable del flamenco cuando un instrumento de viento entra en el juego. El saxo de Fernando Vilches o el Negro Aquilino junto a Montoya ya demostraron con creces que se puede cantar flamenco con un instrumento de viento. Pero la flauta permite evocar el colorido único del cante de forma muy singular.

La noche en Utrera que nos propone Sergio se aprecia hecha desde el corazón, sin medias tintas ni desplantes de cara a la galería, tal y como lo siente lo expresa y llega directa al oyente sin trampa ni cartón. Es sencilla de escuchar e invita al disfrute sin más esfuerzo que el de abrir bien los oídos. En este disco abundan los pequeños detalles en la instrumentación, y lo hace con una banda perfectamente entrenada, Javier Rabadán a la percusión, como siempre discreto, cualidad poco común entre los percusionistas flamencos, dueño de un buen repertorio de recursos expresivos. Juanfe Pérez al bajo, apoyando el discurso, manteniendo un diálogo constante. O el diestro contrabajista Antonio del Caño. El piano jondo de Alfonso Aroca siempre dispuesto a aportar aromas flamencos. Al toque el talento y precisión de Eduardo Trasierra y Alberto López, de primera. Matías López “Mati” al cante, un derroche de flamencura, acordándose de Enrique Morente como pocos saben hacer, así como Cristina Tovar. Coronados todos con el baile soberbio de Daniel Navarro, aquí como percusionista grabando los pies en un acto de precisión. A los mandos de la grabación el siempre eficaz Lauren Serrano.

En diez números recorren una buena porción de las posibilidades expresivas del flamenco, el taranto, las bulerías por soleá, los tangos y el tanguillo gaditano, las alegrías y cómo no las bulerías. Flamenco del siglo XXI con músicos del siglo XXI, de una insultante juventud y ganas de comerse el mundo, como el gran jefe Paco manda.”


Diego el Cabrillero y Antonio Moya

MIERCOLES, 12 de Julio 2017 | PEÑA CURRO DE UTRERA
ENTRADA GRATUITA | 21:00 Horas
DIEGO EL CABRILLERO Y ANTONIO MOYA
RECITAL FLAMENCO

Diego Amaya Núñez, cantaor gitano, más conocido en este mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de Diego el Cabrillero, nació en Utrera (Sevilla), en el año de 1944. Hijo de La Cabrillera, cantaora aficionada que destacó por bulerías. Es un gran admirador de Antonio Mairena, Fernanda y Perrate. Diego El Cabrillero destaca en los estilos más duros del acervo gitano-andaluz: soleares, siguiriyas, bulerías por soleá y tonás, y también en fandangos y tarantos, donde sigue la escuela de su tío Chocolate, con el que su voz guarda gran­des semejanzas. Al toque Antonio Moya, considerado como uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca en el acompañamiento al cante.


Diego el Cabrillero y Antonio Moya

MIERCOLES, 12 de Julio 2017 | PLAZA DE GIBAXA
ENTRADA GRATUITA | 22:30 Horas
TIEMPOS NUEVOS

María Marín Vox y Guitarra Clásica

Edsart Udo de Haes Guitarra Flamenca
Jamie Peet Batería

Una iniciativa llevada a cabo por María Marín y Edsart Udo de Haes. El flamenco, estilo musical dinámico y completo con el que ambos se identifican directamente, ha estado influenciado por músicos y músicas de todo el mundo y viceversa. Claude Debussy y Miles Davis intentaron atrapar en su música el flamenco. Edsart y María investigan estilos antiguos y contemporáneos para establecer sonidos nuevos desde un punto de vista universal, sin límites ni clichés y en armonía con sus vivencias. Ambos estudiaron la guitarra clásica; Obras de grandes genios como Manuel de Falla y Joaquin Rodrigo, el jazz y la improvisación están también presentes en el proyecto.

En ocasiones el trío invita a otros artistas que comparten su visión musical, como es el caso de la bailaora de flamenco y coreógrafa Cristina Hall y el saxofonista de Jazz Ben van Gelder.


concierto-profesores

JUEVES, 13 de Julio 2017 | PLAZA DE GIBAXA
ENTRADA GRATUITA | 22:30 Horas

CONCIERTO DE PROFESORES Y ALUMNOS

Un concierto que se convierte en una oportunidad para apreciar el nivel alcanzado por el alumnado y conocer el resultado del trabajo realizado junto al amplio elenco de profesores, que también ofrecerán pinceladas con la que podremos disfrutar de su profesionalidad y de su música. Un concierto que refuerza la personalidad de Utrera Suena, la unión de los lenguajes, la mezcla del flamenco y la música clásica.