Curso de Flamenco Profesorado

nuestros Profesores

post-013

Adela Campallo

Baile
Finalista en Concurso de Jóvenes intérpretes de la Bienal de Sevilla de 2002. Desde esa temporada, inicia una estreche colaboración como solista en la compañía de Antonio Canales y posteriormente en la Compañía Andaluza de Danza.

Ha dejado muestra de su baile en la colección didáctica “Ritmo Flamenco Rythm”, y la grabación de un audiovisual para la firma norteamericana de audio BOSE, con Juan Diego y Ángel Muñoz.

Ha participado en numerosos espectáculos como: Flamenco Festival USA, Festival Flamenco de Mont Marsan, Original Flamenco de Madrid, VII Muestra Andaluza de baile flamenco de Granada, en diversas ediciones de la Bienal de Sevilla y el Festival de Jerez de la Frontera, con espectáculos como “Campallerías”, “Horizonte entre otros”. Y su colaboración como artista invitada del espectáculo de Rafael Campallo “Puente de Triana”, “7 de Mayo”, así como en el espectáculo “La punta y la raíz” dirigida por Rafaela Carrasco en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En la actualidad, es una de las artistas con mayor proyección de su generación del panorama actual del flamenco, dirigiendo su propia compañía, de la cual ha dado mucho de que hablar con grandes criticas.



Carmen Ledesma

Baile
La bailaora Carmen Ledesma (Sevilla, 1956) considera una suerte «poder adornar con el baile a los monstruos del flamenco» y entiende que, “aunque sin la fuerza de cuando tenía veinte años, sí puedo escuchar mejor el cante y expresar con el baile lo que yo siento”.

La bailaora Carmen Ledesma (Sevilla, 1956) considera una suerte «poder adornar con el baile a los monstruos del flamenco» y entiende que, “aunque sin la fuerza de cuando tenía veinte años, sí puedo escuchar mejor el cante y expresar con el baile lo que yo siento”.

La trayectoria de Carmen Ledesma se remonta a 1960, cuando debutó con sólo cuatro años. En 1983 se consagró con el Premio Juana la Macarrona en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Formó junto a Antonio Gades en el Ballet Nacional de España y en las compañías de Mario Maya, Farruco o Curro Vélez, entre otras grandes figuras de baile.

Tuvo por maestro al legendario Enrique el Cojo. Cantaron para ella Camarón de la Isla y Naranjito de Triana, Lebrijano o José Menese, en el memorable espectáculo «De mis soledades vengo» (2004-2007) dirigido por Joan Albert Amargós al frente de una orquesta de cámara y el toque de Eduardo Rebollar



Tomás de Perrate

Cante
Nace en Utrera (Sevilla), el 6 de junio de 1964, en el seno de una familia gitana y cantaora. Hijo de José Fernández Granados (Perrate de Utrera) y Tomasa Soto Loreto (hija del mítico cantaor Manuel Torres).

Siempre había desarrollado su arte dentro del ámbito familiar, siendo a partir de la Navidad de 1999 cuando exterioriza su sentimiento por el cante. Su primera participación, junto a otros miembros de su familia, se plasma en una grabación que lleva por titulo ”Navidad en Utrera” donde interpreta el entrañable cante “Los Campanilleros” de Manuel Torres. Siendo este su primer paso dentro del cante, y sin haber cantado en publico todavía, se presento en una fiesta donde, entre muchos artistas, se encontraba el decano del periodismo flamenco, Miguel Acal, quien después de escucharlo, días mas tarde escribiese sobre él diciendo: “Estuvo cuatro minutos, cantando, por bulerías para hacerse jirones la camisa. Esta verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”.

Esta opinión y la de otros artistas de la familia, Lebrijano, Pedro Peña, Miguel Funi, Antonio Moya, Dorantes, Gaspar de Utrera, animaron a Tomás a investigar, ensayar los cantes y ponerlos en práctica. Su primera actuación importante la realizó en el año 2000 en el Festival de Mont de Marsan (Francia), en un espectáculo de gran éxito, junto a Pepa de Benito y Manuel de Paula, llamado “Raíces de Luz”. Ese mismo año participo en el “Potaje gitano de Utrera” y en la “I Feria Mundial del Flamenco de Sevilla”, todo esto cuando a penas llevaba seis meses cantando.
Además de ofrecer recitales por distintas entidades flamencas andaluzas, Casa Bermeja (Málaga), Sociedad del Cante Grande (Algeciras), el Taranto (Almería), el Piyayo (Málaga), se convierte en un cantaor habitual de los ciclos flamencos que organiza la Diputación de Sevilla. Lleva a cabo la dirección artística del homenaje a que se ofreció a la figura de Perrate de Utrera, que se celebró con gran éxito en la “II Feria Mundial del Flamenco de Sevilla”. En la “Bienal de Flamenco 2002” fue galardonado con el premio “Giraldillo al Artista Revelación” que ofrece la critica especializada y una comisión de expertos de la organización, por su actuación en un espectáculo “Campiña”, premio que lo promociona entre los aficionados y la crítica, y que lo lleva a cantar por multitud de foros, festivales y teatro. Durante varios años participa de las actividades flamencas que organiza Turismo Andaluz de cara a los visitantes, que consisten en talleres, cursos, conferencias, recitales y actuaciones con otros artistas, entre las que destaca una con el distinguido pianista “Dorantes”.

En julio de 2003, añade a su talento artístico, el de conferenciante, gracias a su conocimiento profundo e íntimo con “El cante de Utrera de ayer y hoy”, y como artista completo, ilustra sus palabras con su cante, acompañándose el mismo a la guitarra. Se pronunció por primera vez en “L`ecole de Musique et Danse” de Mont de Marsan, dentro de su festival flamenco.

En marzo de 2004 es invitado por el “Department of Romance Languages and Literatures de la Universidad de Harvard”, junto a Antonio Moya, Ramón Soler y Pierre Lefranc.

En septiembre de 2004 es invitado a participar en la “XIII Bienal de Flamenco de Sevilla”, en el que fue el mejor espectáculo de esa edición, junto a Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi, Pepa de Benito y Angelita Vargas, donde Tomás, aparece como valuarte rescatado para el cante y novedad consagrada.

Este mismo año conoce, al que sin duda, va a ser un pilar fundamental en su vida y su carrera artística, Ricardo Pachón, y junto a su inseparable compañero Antonio Moya, y con la colaboración de grandes músicos y grandes amigos editaron, “PERRATERIAS”, título del primer álbum de Tomás de Perrate, que salió a la venta en diciembre del 2005 con el sello Flamenco Vivo, que dio pié a un espectáculo, del mismo nombre, presentado en la Bienal de Sevilla del 2006 que dio paso a una gira de gran éxito, por toda España y que lo consagró como artista flamenco de primera línea y lo llevó a participar en los principales festivales y ciclos internacionales. En 2007 coprotagoniza “CARMEN ROUGE” en clave cantaora, junto a Bruno Blairet y Clhoe Rejon, (producción francesa), de Juliette Deshamps de una versión de CARMEN, que le lleva a actuar en los mejores teatros de Francia. Actualmente, forma parte de Sistema Tango, junto a J. Jiménez, Daniel B. Marente y el Bobote, donde rinden tributo a Astor Piazzola, en clave flamenca. También formas parte de diferentes espectáculos con muchas de las principales figuras del panorama actual como es Israel Galván, con el que trabaja desde hace años, y con el que se encuentra girando por todo el mundo con “FLA – CO – MEN”, a la vez que sigue con las presentaciones del espectáculo que nace de su último disco “INFUNDIO”.



José Antonio Rodríguez

Guitarra Flamenca
Es considerado uno de los pocos compositores de música flamenca con prestigio internacional. A ello hay que añadir sus características de brillante intérprete y profesor. Posee un amplio currículum que le avala como uno de los referentes necesarios en el mundo de la música flamenca. Cuenta en su haber con importantes premios. En 1987 estrena su obra “Guajira Para Guitarra Flamenca Y Orquesta” dentro de los conciertos extraordinarios con motivo del Día de Andalucía. En 1988 para su estreno en Sevilla compuso la música de la obra “Tiempo, Amor Y Muerte” con coreografía de Mario Maya. Cuenta con la grabación de cinco discos en solitario interpretando sus propias composiciones, “Calahorra” y “Callejón de las Flores”, “Manhattan de la frontera”, “La Leyenda” y “Córdoba…en el tiempo”, así como El Dvd en vivo “Córdoba… en el tiempo” grabado en el Gran Teatro de Córdoba.

En 1990 Estrena su concierto para guitarra flamenca “Viento de Libertad” siendo esta su obra más ambiciosa, con la colaboración, en la orquestación de Joan Albert Amargós. En 1994 compone junto a Joan Albert Amargós la obra “Réquiem” para el estreno mundial de la Compañía Andaluza de Danza con coreografía de Mario Maya. Así mismo interviene en la puesta en escena del espectáculo “A Oscuras” junto a Enrique Morente y Esperanza Fernández. En 1995 interviene en la película “Flamenco” de Carlos Saura. Participa en la obra discográfica “Nochebuena Gitana” acompañando a Camarón y Paco de Lucía. En 1997 compone la obra “El Jaleo” por encargo del Centro Andaluz de Danza, con coreografía de María Pagés y Fernando Romero. En 1998 presenta en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla su último trabajo discográfico “Manhattan de la Frontera”. En el año 2000 produce y colabora en discos de conocidos artistas tales como Esperanza Fernández, Omar Faruk Tekbilek, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Joan Baez… Participa en importantes festivales de guitarra nacionales e internacionales. En 2001, por encargo del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, estrena “El Guitarrista Azul”, obra sinfónica en cuatro movimientos para guitarra y orquesta. La orquestación la realiza Enric Palomar, y es dirigida por Joan Albert Amargós. Este mismo año inicia su colaboración como profesor en los cursos de guitarra de Córdoba que dirige Manolo Sanlúcar. En 2003 compone para el ballet “LA LEYENDA” que la Compañía Andaluza de Danza estreno en La Bienal de Flamenco de Sevilla y posteriormente la incluyo en su repertorio el Ballet Nacional de España.

En 2003 compone la obra “TIEMPO” para el Ballet Nacional de España con coreografía de Joaquín Grilo estrenada el 23 de Enero del 2004. En 2004 inicia una Gira Mundial, presentando el nuevo trabajo discográfico “NO ES LO MISMO” como artista invitado de Alejandro Sanz. Rueda en Madrid la película IBERIA de Carlos Saura dedicada al compositor ISAAC ALBENIZ. En 2006 estreno de su nueva obra “CÓRDOBA EN EL TIEMPO”, y compone la música original del Ballet CARMEN con coreografía de Aída Gómez. En el 2007 estrenan las películas Lola y El corazón de la tierra, donde interviene en su banda sonora. Realiza la producción del disco “RECUERDOS” de Esperanza Fernández. Ha intervenido como interprete en la película “ALATRISTE”.

Continúa su gira de conciertos por España, México, Inglaterra, Francia, Rusia, EEUU, etc. Conciertos en Francia (Festival de Nimes), Madrid (Festival CajaMadrid) y (Festival Solidarios), Rusia (Concierto para guitarra y orquesta en el Festival de Guitarra en Kaluga), Sevilla (Ciclo Cajasol) Concierto en el Queen Elizabeth Hall de Londres (Inglaterra) Skirball Center de New York, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Julian Arcas de Almeria, Festival de la guitarra de Córdoba.

Ha publicado la obra didáctica “DEL FLAMENCO A TODAS LAS MUSICAS” Ed. Octaedro, del cual es autor junto a Calixto Sánchez, Manuel Herrera y Antonio Cremades.
Realiza un tour por EEUU (Fresno, San Diego, Los Ángeles (California) Portland, Lincoln City (Oregón) Asímismo imparte cursos y Master class en diferentes Universidades de California. Se presenta por primera vez en Australia (Festival Internacional de guitarra de Adelaida) tocando el concierto Inaugural de la edición 2014.

En 2015 salió al mercado el cd “Perfect Strangers” de WORLD OF THE GUITAR TRIO. Es artista invitado del inicio de Tour SIROPE de ALEJANDRO SANZ en Córdoba ante 12.000 personas y en el concierto final de gira en Sevilla ante 40.000 espectadores. En el mes de Noviembre realizara un mini tour de presentación del cd “Perfect Strangers” de WORLD OF THE GUITAR TRIO en Moscú y Kaluga (RUSIA) así como el concierto de clausura dentro del festival “Alexander Frauchi” .

Actúa el 23 de Enero en la prestigiosa feria de la música NAMM en Los Angeles (EEUU). Es elegido WORLD OF THE GUITAR TRIO (José Antonio Rodríguez, Roman Miroshnichenko y Henrk Andersen).

Recientemente en este año 2016 sale al mercado internacional su nuevo trabajo discográfico “Adiós muchachos…”, comenzando así la gira internacional “Manhattan de la frontera” 2016 – 2017.



Serranito

Guitarra Flamenca
Guitarrista y compositor flamenco nacido en Madrid (España). Autodidacta que cuando contaba 12 años de edad saltó al mundo profesional. Considerado como uno de los guitarristas más virtuosos de la historia, y que a lo largo de su trayectoria ha demostrado una magnífica facilidad para la ejecución, así como una inusual inquietud por su propia evolución y su propio desarrollo artístico.

Se inicia en la guitarra con ocho años de edad, con las escasas enseñanzas de su padre y poco después comienza a trabajar junto con su hermano mayor, en un Trio llamados “LOS SERRANOS”, de ahí el diminutivo de SERRANITO, por ser el mas pequeño del grupo. VÍCTOR MONGE es ya una leyenda en la historia de la música española. Su técnica virtuosa, unida a su musicalidad le reconoce como uno de los grandes representantes del flamenco. Su labor incansable y sus ideas novedosas para enriquecer la música flamenca atrajo también la admiración de los músicos clásicos.

Poseedor de un conocimiento exhaustivo de la cultura flamenca, de una intuición musical extraordinaria y de un espíritu autoexigente, se caracteriza por cuidar meticulosamente el equilibrio de sus composiciones, ajustando la complejidad y la precisión a la armonía, creando la tensión necesaria en cada ciclo de la composición, recogiendo la esencia de la raíz flamenca y recreándola en su propia concepción vital. Todo un alarde de exactitud y de sentimiento flamenco el que Serranito ha dejado impresionado en todos sus trabajos discográficos y ha paseado por un número incontable de escenarios de todo el mundo. Profundo y trascendente, sus actuaciones en directo están llenas de fuerza; pero de austeridad también: de silencios rítmicamente pausados, de fuerza y tonalidad, de clásicas cadencias remarcadas en la técnica que le dan a cada nota un colorido de barroco profundo.

Tras acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1960 su primer trabajo en solitario. A los veintiún años conoce al maestro Narciso Yepes adquiriendo conocimientos de tan insigne maestro. En 1969 se independiza como guitarrísta de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación del constructor de guitarras, José Ramírez, para oirle tocar en directo. Entregandole su critica escrita y firmada, critica que le pidió el mismo SERRANITO, con motivo de su debut en el Queen Elizabeth Hall, de Londres. Desde 1970, realiza numerosas giras, dando la vuelta al mundo varias veces.

Ha pasado a la historia como el primer guitarrista flámenco que llevó su arte a la India, representando a la música española en los más diversos escenarios del mundo.

Su primer gran reconocimiento le llegó en 1971, año en que obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra “Ramón Montoya”, y en Jerez de la Frontera, la Cátedra de Flamenco en 1978. Serranito fue invitado por el Ministerio Asuntos Exteriores a Estrasburgo con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa.

En 1982 estrenó su concierto de guitarra y orquesta “Andaluz Sinfónico” en el Teatro Real de Madrid.

Fuera de los escenarios Serranito ha compuesto música para películas y documentales. Suya es la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane /Australia.

En 1993, representó a España en Gira, en el Israel Festival Jerusalén, en Damasco, Iran, Irak, Líbano, Libia, Túnez, Nápoles, y Roma.

En Diciembre de 1995, actúo con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del tratado de paz de Dayton, que marcó el fín de la guerra en los Balcanes. En este mismo año, y en su gira por Canada, le denominan el príncipe del flámenco.

En 1996/1997, realiza una gira mundial, representando a España en los Festivales Internacionales de Musica, Turkya, Bulgaria, Budapest, Rumania, Checoslovaquia, Bucarest, Polonia, asi como en los Festivales de Guitarra Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Centroamerica.

En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y el Reino de España. Al finalizar la gira le fue impuesta la Medalla de Oro al Mérito Artistico, por el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, por su extensa trayectoria.

Este mismo año estrena su concierto “Ecos del Guadalquivir” en Madrid, girando posteriormente por Grecia, Suiza, Alemania, Sudamérica, y New York.

En 1998/1999 compone su concierto “Mi sonido y el tiempo”. Se estrena en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Realizado una gira por los Festivales de Guitarra de Europa, Países del Este y Centroamérica. En 2000, interpreta por primera vez, el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquin Rodrigo, en el Festival Internacional de Música de Galicia, con la Real Filarmonia de Galicia. y dirigido por el maestro Ernest Martinez Izquierdo.

En la Bienal de Flamenco/Sevilla 2000 presenta Dos Mundos y una Guitarra. Toca el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Arsian Musica, dirigido por el maestro Ignacio Yepes. Interpreta ambas manifestaciones musicales, clásica y flamenca.

A continuación realiza una gira por tocando el Concierto de Aranjuez en Centroamérica con diferentes Orquesta Sinfónica de cada país.

Con motivo del Marruecos Cultural 2000/2001, realiza una gira patrocinada por del Ministerio de Cultura, por todo Marruecos.

Con 20 trabajos discográficos, la crítica encuentra en él a un músico con un amplio dominio de la guitarra, que toma como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas, de un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo xx. La verdad más íntima de este artista singular es la belleza y la bondad de espíritu. Su ultimo trabajo – “Sueños de Ida y Vuelta” con Camerata Romeu, Editado por la Fundación Autor, discográfica SGAE – nominado a mejor albún de flamenco – 4th Annual Latn Grammy Awards -Septiembre 3 / 2003 9pm et / pt CBS y premiado como mejor disco de guitarra solista por la Crítica Nacional.

Este trabajo es llevado posteriormente a escena siendo su estreno en la Bienal de Sevilla, en el 2004, donde recibe el Premio 25 Aniversario Bienal de Flamenco -Sevilla. En 2005, estrenó en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba su espectáculo titulado CON SOLERA y se le concede el Galardón “Tío Luis el de al Juliana” concedido por el Colegio Mayor Isabel de España en su 50 Aniversario.

En el 2007, durante el Festival Flamenco de Caja Madrid, ha sido reconocido con el galardón Calle de Alcalá, concedido sólo a artistas flamencos que han desarrollado su carrera artística desde la capital de España (Madrid).

En el 2009, tras una gira por Japón recibió el IX Galardón Rafael Romero “El Gallina” de la Peña Flamenca de Andújar y es reclamado para hacer una gira por Centroamérica, circunstancia que sirve al Festival de Guitarra de Costa Rica para celebrar un Homenaje a Víctor Monge “Serranito”.



Dorantes

Piano Flamenco
Sentencia la frase del catedrático en flamencología e historiador D. Jose Luis Navarro “Dorantes está haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucia hace con la guitarra”. Hará unos 15 años que irrumpió en escena un pianista insólito procedente de una familia de gran tradición flamenca, Dorantes. Cuando tocó hace años en la Bienal de Flamenco de Sevilla todos se quedaron atónitos: ¿quién es este niño y qué está haciendo? Su primer trabajo discográfico, Orobroy, constituyó sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental.

Puede considerarse a David Peña “Dorantes” (Lebrija, 1969) el patriarca del moderno piano flamenco. Aunque con algunos antecedentes a mitad del s XX, esta disciplina no había conocido evolución ni impulso tan fuerte antes. Y con la aparición de “Orobroy” en 1998 se abre sin duda la era moderna de este instrumento en el flamenco. Músico de raíz flamenca y académica a partes iguales, David viene de estirpe, toca de maravilla la guitarra y domina cada uno de los resortes del mundo musical de su tiempo. Y como pianista estamos sin duda ante una de las figuras más importantes del flamenco en la transición del XX al XXI. Dorantes pertenece a uno de los linajes más antiguos del flamenco gitano, Los Peñas- Perrrate- Pinini -Bacán. A Dorantes( primer gitano que cursa estudios universitarios de piano, armonía y composición) le caracteriza su avance lingüístico, la contemporaneidad de sus composiciones, su libertad creativa, una artista que huye de versiones y estándares, un original creador.

Su trabajo ha sido reconocido con multitud de premios; Premio DEMOFILO “artista revelación” 1997, Premio nacional de la critica especializada FLAMENCO HOY “Mejor Álbum Orobroy” 98, Premio nacional de la critica especializada FLAMENCO HOY “Mejor álbum SUR” 02, Premio nacional de la crítica especializada FLAMENCOHOY “Mejor Dvd flamenco del siglo XXI” 04, GIRALDILLO Momento Mágico/DORANTES-MIGUEL POVEDA-HIERBABUENA 05, Hijo predilecto de Mairena del Aljarafe, Premio DEMOFILO “Mejor Produccion del Bienio” 2008, Nominación PREMIOS DE LA MUSICA 2009 mejor PRODUCCION, Premio Nacional “8 DE ABRIL” JOVEN CREADOR 2009 Fundación Publica Instituto de Cultura Gitana/ Ministerio de Cultura.

Dorantes además hace historia y es el único artista en toda la existencia de la Bienal de Flamenco de Sevilla que consigue ser premiado con 3 GIRALDILLOS en un solo espectáculo: GIRALDILLO a “Mejor Musica Original SUR”, GIRALDILLO a “Mejor Músico Solista”, GIRALDILLO a “Mejor espectáculo” además del Giraldillo 2010 Sin Muros! “mejor música de acompañamiento en el contrabajo de Renaud Garcia-Fons”. En 2010 es nombrado por la ministra de cultura Patrono electo de la Institución Publica – Fundación de Cultura Gitana y el 2013 recibe el PREMIO NACIONAL DE LA CRITICA al mejor album instrumental SIN MUROS!

Su presencia en los mejores festivales y teatros internacionales se consolida a partir del 2012 con la salida de su Album Sin Muros! – PREMIO NACIONAL DE LA CRITICA 2012 – albergando en su recorrido los mejores escenarios nacionales e internacionales como el Sadler`s Wells (Londres), Midem (Cannes), Royal Albert Hall (Londres), Skirball Theater (NY), Lisner Auditorium (Washington DC), BOZAR – PALACIO DE BELLAS ARTES (Bruselas),Theatre Al´Hamabra (Ginegra) Nuevo teatro Nacional de Tokio, Sumida Thriphony Hall (Tokio), Lobero Theatre (California), Teatro Manzoni (Italia), Suzanne Dellal Center (Israel), Auditorio Nacional de Musica (Madrid), ANTALYA KULTUR MERKEZI (Turkia), el prestigioso Cemat Resit Rey Salonoy (Estambul), ROTTERDAMSE SCHOUWBUR (Holanda), LA GRANDE HALLE DE LA VILLETTE ( Paris), Palau de la Música (Barcelona), Teatro Maestranza ( Sevilla ), BULGARIA CONCERT HALL (Sofía), AUDITORIUM PARCO DELLA MUSICA DE ROMA, TEATRE DU NOUVE MONDE (Canada-Festival de Jazz de Montreal ), FESTIVAL DE JAZZ DE DONOSTI, JAZZ SAN JAVIER, SUNSET SUNSIDE ( Paris ) , RHINO JAZZ FESTIVAL ( Rive de Giers ) , ARTERIA PARAL-LEL ( Bcn ), PALACIO DE CARLOS V ( Musica y Danza de Granada ), PALACIO DE VIANA ( Cordoba ), AUDITORIO NACIONAL DE ALICANTE, FUGUE EN PAYS JAZZ Á CAPBRETON ( Capbreton, Francia ), UAM POZNAN ( Polonia ), Theatre FESTIVAL TENDENCES Monsigny de Boulogne sur Mer ( France ) , JAZZ AU FILE DE L´OISE (St Ouen l’Aumone).

En 2014 es reconocido con el PREMIO Joaquin de la Orden de la Artes Musicales de Andalucía y presenta en Bienal de flamenco de Sevilla, su nuevo trabajo Flamenco a cordes un disco pensado a dueto Piano-contrabajo junto al virtuoso contrabajista francés Renaud Garcia-Fons. Además estrena , bajo encargo del festival Internacional Cervantino de Mexico, una gran produccion para Orquesta y ensamble intercultural ” Mediterraneo sin muros! ” junto a altos instrumentistas de 7 paises del mediterraneo como el acordeonista Lionel Suarez, Hany ElBadry, el griego Yanis Papaiounnu, etc….. Dorantes se combierte así, en el primer músico español que recibe un encargo de tal calibre desde el festival de mayor prestigio de toda Latino América.

En Octubre del 2015, lanza su nuevo álbum Paseo a Dos, a duo con el contrabajista Frances Renaud Garcia-Fons, que se presenta en París tras una exitosa gira por Francia y con abrumadora respuesta en prensa. Dorantes, tiene una energía creativa que desafía los parámetros convencionales del Flamenco y un estilo compositivo sin precedentes, elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, bastante singular. Un camino diferente, un viaje distinto para el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora. En Dorantes, se encuentra ligado de forma indivisible la expresividad y emoción del flamenco tatuado desde su cuna con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música de una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora. Dorantes es realmente, marca de algo distinto. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes, combina y funde, amable e inteligentemente, algo más de tres mundos: la música clásica, el flamenco, el jazz, más unos cuantos afines.