Profesorado Flamenco 2018

nuestros Profesores

post-013

Farruquito

Baile
Juan Manuel Fernández Montoya (Sevilla, 15 de agosto de 1982), mejor conocido como Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores “El Moreno” y de la bailaora Rosario Montoya Manzano “La Farruca”, es el mayor de cuatro hermanos Juan Antonio Fernandez Montoya “El Farru”, Manuel Fernandez Montoya “El Carpeta” y Alegría Fernandez Montoya.

Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 4 años en Broadway con el espectáculo “Puro” compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presentó su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11 años, interviene en el vídeo-clip Camarón Nuestro y al año siguiente en la película Flamenco de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en bodas de Gloria, participó en la concepción artística y coreográfica del espectáculo.

En 1992 participó en el Acto de Inauguración de los Juegos Paraolímpicos de Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla (1992) con el espectáculo Presente, Pasado y Futuro. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe.

Con 15 años de edad crea su primer espectáculo, Raíces Flamencas, en el cual se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa. Desde su debut en el Royal Festival Hall de Lóndres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia y Japón.

En 2001 presenta “La Len Varo” en el I Festival Flamenco de Estados Unidos. Tras sus actuaciones en Nueva York y Boston, el diario The New York Times le consideró “el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001”. Al año siguiente Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el Teatro Central. El mismo año actúa en la Gala de los Premios Max.

En 2003, durante los meses de enero y febrero ha cosechó un éxito sin precedentes en la III edición del Festival Flamenco de Estados Unidos junto a su hermano Farruco de 14 años. Cabeza de cartel del espectáculo Por Derecho, realizó una gira por once ciudades norteamericanas donde la crítica se rindió ante su arte y personalidad. Igualmente su participación en el Festival Flamenco de Madrid en el Teatro Albéniz o el de Jerez en el Teatro Villamarta le supuso un éxito rotundo de crítica y público.

En 2003, Farruquito no pasó desapercibido a los ojos del fotógrafo Richard Avedon, quien trabajó para el diseñador Antonio Miró, siendo elegido por la revista norteamericana People como una de las personas más bellas del mundo. Ese mismo año la Academia de la Música lo premió por su letra “Dulce canela” del disco María de Niña Pastori y por el sonido de sus pies en el disco homenaje a Jeros. Simultáneamente el bailaor continuaba al frente de su academia de baile situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco. Durante el mes de noviembre estrenó con gran éxito en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su espectáculo Alma Vieja. El éxito se repitió en el Teatro Albéniz de Madrid, donde durante cinco días se agotaron todas las localidades y en el teatro Victoria de Barcelona. Desde entonces la gira Alma vieja ha recorrido los escenarios de España, Reino Unido, Italia, entre otros.

En 2004 Farruquito recibió el reconocimiento de la prensa y el público con la obtención de diversos galardones como el Premio Público al mejor bailaor, el Premio Flamenco Hoy, el Premio Telón Chivas al mejor interprete de danza, y el prestigioso premio APDE 2004 al digno depositario de la herencia del baile gitano.

Luego de una larga ausencia de los escenarios, el 24 de julio de 2008 estrena “Puro” con 14 músicos en escena y un gran despliegue técnico en Palma de Mallorca, Jerez y Sevilla (XIII Bienal de Flamenco) con unánime critica: ¡Farruquito vuelve a reinar!. Recorre países como Israel, México o Holanda, con importante éxito y reconocimiento.

En 2010 estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla, su espectáculo Sonerías, con una coreografía llena de impresionantes matices de estilos tradicionales y antiguos, en la que plantea una teatralidad que rompe con sus propuestas anteriores. Viaja a Francia, invitado por la prestigiosa casa de moda Louis Vuitton, baila en el espectáculo Mirror of Passion.

En septiembre de 2011 estrenó su nuevo espectáculo Baile Flamenco en el Teatro Compac de Madrid, durante 4 días consecutivos y con Sold Out en todas las fechas, con el que recibrió criticas como: “Farruquito triunfa en el estreno de Baile Flamenco” (El Mundo, 16/11/2011). En Baile Flamenco, el vestuario fue confeccionado por prestigiosa marca Louis Vuitton y Berlutti. Farruquito.

En Abolengo (2012) Farruquito invita Karime Amaya, sobrina nieta de la famosa bailaora Carmen Amaya a compartir el escenario con él. Abolengo es un homenaje a sus mayores, de los que heredó una pauta cultural inigualable y de los que aprendió a fuerza de entrega y convicción; es un espectáculo centrado en una concepción del baile que combina el perfeccionismo y la espontaneidad, cuenta con un acople musical de ensueño hecho a medida: voz, guitarra, violín y percusión. Abolengo ha sido premiado en Octubre 2012 en Costa Rica.

En 2013 Farruquito refleja la verdad y las raíces del flamenco en su más alto nivel con “Improvisao”, en palabras del propio artista, “es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí en esta profesión; cante, guitarra y baile fundidos con total libertad de crear un espectáculo distinto cada día”. Un espectáculo que nos traslada a un universo tradicional y mágico, un arte de celebración de la vida, en el que el bailaor y sus músicos son el centro de la creación artística, sin artificio alguno, con la improvisación como leitmotiv.

Farruquito siguió creando, esta vez para la Bienal de Flamenco de Sevilla el año 2014, Pinacendá es Andalucía en el dialecto gitano. Significa un paseo por cada una de las provincias andaluzas a través del baile de Farruquito. Las vivencias de un gitano, flamenco y enamorado del arte de su tierra. En este espectáculo mostró su amor por Andalucía y la influencia que ha tenido, tiene y tendrá en su manera de bailar. “Se baila como se es” le recordaba su abuelo Farruco, y Farruquito es andaluz y trata de alimentarse de su tierra. Tras el éxito cosechado en su presentación fue galardonado con el Premio Giraldillo de Baile 2014.

En 2015, entre muchos espectáculos y grandes festivales Farruquito es invitado a bailar con la bailaora venezolana Siudy Garrido y la Filarmónica de Los Ángeles “LA PHIL” dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, con todas las localidades agotadas en cuatro galas, la propuesta estuvo enmarcada en una adaptación de Amor Brujo en compañía de la cantaora Argentina.

En 2016 emprende una gira multitudinaria que lo lleva a visitar las ciudades más importantes de Estados Unidos en el marco del Flamenco Festival, En esta gira vuelve a recibir críticas del The New York Time que lo cataloga como el mejor bailaor de flamenco del mundo. En esta gira también visita Alemania, Reino Unido. En ese mismo año regresó a la Bienal de Flamenco de Sevilla para estrenar su espectáculo “Baile Moreno”.



Rocío Coral

Baile
Nace en el seno de una familia de grandes artistas del Baile Flamenco, su madre “Matilde Coral” Llave de Oro al Baile Flamenco, y su padre Rafael “El Negro”, uno de los bailaores más puristas de todos los tiempos.

Así pues, desde corta edad vive el mundo del baile muy de cerca, sintiéndose partícipe de él. Iniciada ya en el Flamenco, comienza sus estudios de Danza Española.

Sus conocimientos le llegan de la mano de grandes maestros: Matilde Coral, Rafael El Negro, El Mimbre y Güito, en Flamenco; en Danza Española con Victoria Eugenia Beti y José Granero; en Escuela Bolera, Maica Moyano, Eloy Pericet y Juan Morilla; en Folklore, Pedro Azorín, Juanjo Linares y Gloria Sánchez; en Contemporáneo y Jazz con Patterson.

Además de una dilatada carrera como coreógrafa y bailarina, destacamos su importantísima labor docente que comienza en 1979 cuando comienza a impartir clases de Danza en el Centro Autorizado de Danza Matilde Coral, el cual dirige actualmente, donde se imparte además de enseñanzas oficiales de danza, estudios de Especialización en Flamenco con titulación propia, avalada por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Dicho Centro ha sido galardonado con el premio a la Docencia por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Año 2008. Y recientemente ha sido nombrada Institución honorífica por la comisión de la Vela de Santiago y Santa Ana 2017 de Triana ,Sevilla.

Es asimismo Profesora Especialista en la técnica y estilo de la Escuela Sevillana de Baile, declarada BIC en el 2012, en el Centro Andaluz de Danza (CAD) desde el curso 2005/06 al actual.



José Valencia

Cante
José Valencia es un ejemplo de la vigencia del modelo de transmisión de las casas cantaoras gitanas en el siglo XXI.

En Lebrija están sus raíces familiares y su herencia cantaora. José Valencia pertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca que tiene también su derivación jerezana porque en su dinastía se encuentran nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez. Y el apellido Valencia continúa proporcionando grandes artistas al flamenco, tanto de Jerez como de Lebrija.

Siendo apenas un niño ya cantaba por soleá, además de sus “aceitunitas partías”, copla que le encantaba hacer por bulerías. Tenía José solo 5 años cuando sube por primera vez al escenario, y lo hace junto a figuras como Camarón, Fernanda, Bernarda, Manuel de Paula, José Meneses o el Lebrijano, entre otros. Pocos artistas han tenido un debut de tanta altura con una edad tan corta.

Con trabajo y constancia, José ha ido ganándose a pulso el respeto del mundo del flamenco. Cuatro “Giraldillos” le avalan: al Artista Revelación, al Cante para el Baile y al Cante y Momento Mágico. Ningún otro artista flamenco ha logrado hacerse con cuatro Giraldillos, que son los galardones más importantes que se conceden hoy en el mundo de lo jondo. Hay que añadir al palmarés otros importantes reconocimientos como la distinción Venencia Flamenca (otorgado por el Festival de la Mistela a artistas menores de 30 años) o el Premio al Mejor cantaor de Acompañamiento en el Festival de Jerez. Tiene dos discos “Solo Flamenco” y “Directo”. Este último grabado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Entre sus espectáculos más recientes destacan “Gila”, dentro del marco del 50 Aniversario del Teatro Lebrijano y “Bashavel” con el que recientemente ha sido aclamado por la crítica y el público en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla.



Tomás de Perrate

Cante
Nace en Utrera en el seno de una familia gitana y cantaora. Hijo de José Fernández Granados (Perrate de Utrera) y Tomasa Soto Loreto (hija del mítico cantaor Manuel Torres).

Siempre había desarrollado su arte dentro del ámbito familiar, siendo a partir de la Navidad de 1999 cuando exterioriza su sentimiento por el cante. Su primera participación, junto a otros miembros de su familia, se plasma en una grabación que lleva por titulo ”Navidad en Utrera” donde interpreta el entrañable cante “Los Campanilleros” de Manuel Torres. Siendo este su primer paso dentro del cante, y sin haber cantado en publico todavía, se presento en una fiesta donde, entre muchos artistas, se encontraba el decano del periodismo flamenco, Miguel Acal, quien después de escucharlo, días mas tarde escribiese sobre él diciendo: “Estuvo cuatro minutos, cantando, por bulerías para hacerse jirones la camisa. Esta verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”.

Esta opinión y la de otros artistas de la familia, Lebrijano, Pedro Peña, Miguel Funi, Antonio Moya, Dorantes, Gaspar de Utrera, animaron a Tomás a investigar, ensayar los cantes y ponerlos en práctica. Su primera actuación importante la realizó en el año 2000 en el Festival de Mont de Marsan (Francia), en un espectáculo de gran éxito, junto a Pepa de Benito y Manuel de Paula, llamado “Raíces de Luz”. Ese mismo año participo en el “Potaje gitano de Utrera” y en la “I Feria Mundial del Flamenco de Sevilla”, todo esto cuando a penas llevaba seis meses cantando.

Además de ofrecer recitales por distintas entidades flamencas andaluzas, Casa Bermeja (Málaga), Sociedad del Cante Grande (Algeciras), el Taranto (Almería), el Piyayo (Málaga), se convierte en un cantaor habitual de los ciclos flamencos que organiza la Diputación de Sevilla. Lleva a cabo la dirección artística del homenaje a que se ofreció a la figura de Perrate de Utrera, que se celebró con gran éxito en la “II Feria Mundial del Flamenco de Sevilla”. En la “Bienal de Flamenco 2002” fue galardonado con el premio “Giraldillo al Artista Revelación” que ofrece la critica especializada y una comisión de expertos de la organización, por su actuación en un espectáculo “Campiña”, premio que lo promociona entre los aficionados y la crítica, y que lo lleva a cantar por multitud de foros, festivales y teatro. Durante varios años participa de las actividades flamencas que organiza Turismo Andaluz de cara a los visitantes, que consisten en talleres, cursos, conferencias, recitales y actuaciones con otros artistas, entre las que destaca una con el distinguido pianista “Dorantes”.

En julio de 2003, añade a su talento artístico, el de conferenciante, gracias a su conocimiento profundo e íntimo con “El cante de Utrera de ayer y hoy”, y como artista completo, ilustra sus palabras con su cante, acompañándose el mismo a la guitarra. Se pronunció por primera vez en “L`ecole de Musique et Danse” de Mont de Marsan, dentro de su festival flamenco.

En marzo de 2004 es invitado por el “Department of Romance Languages and Literatures de la Universidad de Harvard”, junto a Antonio Moya, Ramón Soler y Pierre Lefranc.

En septiembre de 2004 es invitado a participar en la “XIII Bienal de Flamenco de Sevilla”, en el que fue el mejor espectáculo de esa edición, junto a Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi, Pepa de Benito y Angelita Vargas, donde Tomás, aparece como valuarte rescatado para el cante y novedad consagrada.

Este mismo año conoce, al que sin duda, va a ser un pilar fundamental en su vida y su carrera artística, Ricardo Pachón, y junto a su inseparable compañero Antonio Moya, y con la colaboración de grandes músicos y grandes amigos editaron, “PERRATERIAS”, título del primer álbum de Tomás de Perrate, que salió a la venta en diciembre del 2005 con el sello Flamenco Vivo, que dio pié a un espectáculo, del mismo nombre, presentado en la Bienal de Sevilla del 2006 que dio paso a una gira de gran éxito, por toda España y que lo consagró como artista flamenco de primera línea y lo llevó a participar en los principales festivales y ciclos internacionales. En 2007 coprotagoniza “CARMEN ROUGE” en clave cantaora, junto a Bruno Blairet y Clhoe Rejon, (producción francesa), de Juliette Deshamps de una versión de CARMEN, que le lleva a actuar en los mejores teatros de Francia.

Actualmente, forma parte de Sistema Tango, junto a J. Jiménez, Daniel B. Marente y el Bobote, donde rinden tributo a Astor Piazzola, en clave flamenca. También formas parte de diferentes espectáculos con muchas de las principales figuras del panorama actual como es Israel Galván, con el que trabaja desde hace años, y con el que se encuentra girando por todo el mundo con “FLA – CO – MEN”, a la vez que sigue con las presentaciones del espectáculo que nace de su último disco “INFUNDIO”.

Su último espectáculo es “SOLEÁ SOLA” estrenado en el marco de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla.



Juan Carlos Romero

Guitarra Flamenca
Se inicia a la edad de 8 años de la mano de su padre, gran aficionado a la guitarra. Con diez años de edad comienza a tomar lecciones del que considera su primer gran maestro, Miguel “El tomate de Almería”, iniciador de una importante saga de guitarristas como su propio hijo “El niño Miguel” , o su nieto “Tomatito”. Comienza sus primeros contactos con el acompañamiento al cante y al baile en la escuela de Matilde Coral y Rafael “El Negro”, y posteriormente con Manolo Marín y “El Mimbre”.

Su guitarra arropa el cante de primeras figuras del flamenco como: José Mercé, Turronero, Chano Lobato, Paco Toronjo, Boquerón, etc. Poco después, consigue ser Premio Nacional de Guitarra en el prestigioso concurso de Jerez de la Frontera, en su modalidad de concierto. Es solicitada su colaboración por parte del gran maestro Manolo Sanlúcar, con quien recorre el mundo ofreciendo conciertos en las salas y teatros de mayor relevancia en el panorama musical, así como la incorporación en los trabajos discográficos del genio sanluqueño; con obras para guitarra y orquesta como “Solea” o “Medea”, que fueron compuestas para el Ballet Nacional de España. Esta importante y fructífera etapa es clave para la maduración y solidez de su personalidad artística cada día ya más exigente. En el año 1992, con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla, participa en la obra “ La Gallarda ”, de Rafael Alberti, como primera guitarra de la misma, junto a voces y actores como Montserrat Caballé, Ana Belén, José Sacristán, la coreografía de José Antonio y la Orquesta Sinfónica de Canarias. Es requerida su actuación en la banda sonora y posterior rodaje de las películas dirigidas por Carlos Saura, “ Sevillanas” y “ Flamenco ”, junto a una extensa nómina de los más importantes artistas del cante, el baile y la guitarra.

La Bienal de Sevilla de 1994 acoge el estreno de la obra “ A oscuras ”, que con gran éxito se estrena en el Teatro de la Maestranza, destacando su participación junto a figuras como Enrique Morente y Esperanza Fernández. Comparte escenario con la cantaora Carmen Linares en la gira que emprenden por toda España con la obra “ La Parrala ”. Sus composiciones son demandadas e interpretadas por artistas tan significativos como Rocío Jurado, Enrique Morente, Carmen Linares o El Pele, con quienes además graba y produce algunos de sus discos y muchas de sus numerosísimas apariciones televisivas, tanto a escala nacional como internacional. En el año 1997 lanza al mercado “Azulejo”, título de su primer trabajo discográfico en solitario, con el que obtiene el reconocimiento, del público y la critica especializada, a su labor como concertista y compositor.

Sus conciertos en muchos de los mejores teatros españoles y europeos son el mejor aval al trabajo realizado. En el año 1998 y en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, se presenta con “Abanao” espectáculo creado y dirigido por él, añadiendo a sus composiciones para guitarra, el baile de Eva “La Yerbabuena” y los cantes interpretados por El Pele y la Susi. Una entusiasta respuesta del público así como las elogiosas críticas aparecidas en los distintos medios de comunicación, rubricaron el éxito que dicho espectáculo obtuvo. En el mes de Enero de 1999 fue la Compañía Andaluza de Danza, la que eligió su música para el estreno del espectáculo titulado “ Un ramito de locura”, cuya coreografía corrió a cargo del bailaor Javier Barón. En el 2000 interviene componiendo y tocando para Carmen Linares en la producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla “ La luz, el júbilo y la melancolía” En 2001 compone, toca y produce el disco del cantaor Arcángel, para la Compañía Yerbabuena(Virgin), y realiza con él la gira de ese mismo año.

En el año 2002 y en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla se presenta en el Teatro Lope de Vega con el espectáculo “Ritmo Jondo” con la orquesta de “Las Arts” y Big Band, haciendo composiciones flamencas con tratamiento sinfónico y acompañamiento de metales. En esa misma Bienal se presenta la obra de Cervantes “Rinconete y Cortadillo” coreografiada por Javier Latorre y cuya composición musical corrió a cargo de Juan Carlos Romero y el prestigioso músico contemporáneo Mauricio Sotelo este ballet fue premiado en dicha Bienal y el trabajo musical ampliamente reconocido.

En el año 2003 colabora en el disco que lleva por título “Territorio Flamenco” junto a las cantaoras Carmen Linares y Estrella Morente. En ese mismo año inicia la grabación de su segundo disco en solitario, ya a la venta, que lleva por título “Romero”, y que cuenta con la colaboración de artistas como Eva “La Yerbabuena” o Estrella Morente.

En el 2004 inicia una gira por los teatros de Andalucía con la colaboración de Miguel Poveda al cante y Rafael Campallo al baile. En enero de 2005 recibe el Premio de la Crítica en España año 2004. Por encargo de la agencia para el desarrollo del Flamenco crea el espectáculo “El eterno retorno” para la bailaora Rocío Molina que se estreno en Málaga. Su nuevo espectáculo, en el que la guitarra flamenca despliega posibilidades escénicas hasta ahora inexploradas, es una hermosa obra que lleva por título “Suena a Romero” y que se estrenó en Sevilla en la pasada Bienal de Flamenco y con la que seguirá de gira.

La prestigiosa revista britanica SONG LINE reconoce su disco ” Romero” con la calificación de excelente y como uno de los mejores trabajos discográficos de ese año.

También en la pasada Bienal de flamenco en septiembre de 2006 se presento el último trabajo de Miguel Poveda “Tierra de calma” del que Romero es productor y compositor de la mayoría de la música y letras, siendo nominado a los premios de la música 2007 como mejor álbum de flamenco por este trabajo.

En la Bienal de Sevilla de Flamenco 2008 se estreno el espectáculo “Raíces y Alas”, homenaje a Juan Ramón Jiménez, cantado por Carmen Linares y con guitarra, composición y dirección artística de Juan Carlos Romero. Por este trabajo recibe el “Giraldillo al toque” concedido por la Bienal, Premio de la prensa “Mario Maya” a la mejor obra musical concedido por los periodistas y críticos flamencos, Premio Nacional de la Crítica 2008 y el Premio de la Academia de la Música , como compositor, al mejor álbum de flamenco. Ha participado en la última película del genial director Carlos Saura “Flamenco,flamenco” con una versión del tema de su anterior disco “Romero” titulado “El tiempo” y le ha sido concedido el Giraldillo de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla siendo a su vez designado por la critica como el causante del mejor concierto de dicha Bienal.

En el 2010 estrena también en la Bienal de Flamenco, su último trabajo “Agua Encendida” con el que vuelve a la esencia del Flamenco y cuenta con varios artistas como José Mercé, La Susi y José Valencia. Este disco “Agua Encendida” 2010 le ha servido para recibir por 2ª vez el premio GIRALDILLO AL TOQUE, y el PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA.

Su cuarto trabajo en solitario “Paseo de los Cipreses” 2015 es un sincero y sentido homenaje a alguna de las personas mas queridas e influyentes en la vida de éste artista. Ocho temas por los que desfilan Niño Miguel, sus amigos A. Moreno y el poeta y escritor Felix Grande, su padre, Enrique Morente y Paco de Lucia. Es un disco de perdida, sí, pero también de reconciliación y celebración de la vida. Profundo y consolador.



Paquito González

Percusción Flamenca
Su inquietud por el mundo de la música se despierta a muy temprana edad, a los 14 años comienza su andadura profesional con el mítico grupo de sevillanas Salmarina, muy conocido en el mundo del flamenco y acompañado siempre por los guitarristas mas grandes del género.

Es en el año 2000, su trayectoria va a dar un vuelco al empezar a acompañar al gran maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar, junto a músicos de la talla de Tino di Geraldo, Carmen Linares e Isidro Muñoz. A partir de ahí comienza a trabajar con las figuras mas grandes del flamenco del siglo XXI, como los cantaores Miguel Poveda, Arcángel, José Mercé, El Pele, Chano Lobato o Rafael de Utrera; y las cantaoras Marina Heredia, Remedios Amaya, La Susi, Argentina… También ha acompañado en directo y estudio a los guitarristas Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Tomatito, Juan Carlos Romero, Juan Gómez “Chicuelo”, Jose Antonio Rodríguez, José Quevedo “Bolita”, Jose María Bandera, Diego del Morao, Moraito Chico… y a grandes músicos de la talla de Joan Albert Amargós, Jose Miguel Évora, Carles Benavent, David Peña Dorantes y un larguísimo etc.º En el acompañamiento al baile destacan sus trabajos con Joaquín Grilo, Israel Galván, Rocío Molina, Mercedes Ruiz, Pastora Galván o Sara Baras (Grabación de la música para su obra “Mariana Pineda”, con música de Manolo Sanlúcar).

Ha realizado grandes giras y ha tocado en los festivales mas importantes del mundo, entre ellos: The North See Jazz Festival (Holanda), Festival de Jazz de San Francisco, Flamenco USA, The International Guitar Festival Belgrado (Serbia), Flamenco Festival Berlín, Festival de Guitarra de Wolcraw (Polonia), Festival Nuits de la Guitare a Patrimonio (Francia), Festival de Guitarra de Córdoba, Bienal de Sevilla, Biennale de Holanda, Bienal de Buenos Aires, Festival de Jazz de Sete (Francia), Festival Flamenco de Jerez, Festival de Música Sacra de Jerusalem, y un largo etc… en los escenarios de las salas y los teatros mas prestigiosos del mundo como The Royal Albert Hall (Londres), Carnegie Hall (New York), Liceo (Barcelona), Teatro Real (Madrid), Bimhuis (Amsterdam), Teather Carré (Amsterdam), Konzerthaus de Vienna, Blue Note de Tokio, Teatro de La Zarzuela (Madrid), Teatro Maestranza (Sevilla), Teatro Lope de Vega (Sevilla).

Además de en directo, es asiduo de los estudios de grabación llegando a grabar mas de un centenar de discos. Destacar su colaboración en el trabajo discográfico del maestro de maestros, Paco de Lucía, “Canción Andaluza”. Ha grabado percusiones para cine, junto a directores de la talla de Joaquín Gutiérrez Acha en “Guadalquivir”, Antonio Hernández en “El menor de los males” y Carlos Saura, participando en varias de sus películas, como “Iberia” o “Flamenco, Flamenco”.

Produjo junto a Paolo de Gregorio un doble DVD Didáctico de Cajón, con un gran material para el aprendizaje, traducido a seis idiomas y con numerosas colaboraciones, entre las que se encuentran Miguel Poveda, Marina Heredia, Vicente Amigo o el gran percusionista Giovanni Hidalgo; “El Cajón Flamenco de Paquito González”, DVD premiado por la “X Convocatoria del Festival de La Unión”, como mejor trabajo didáctico. Presentado en el Drumfest (Sevilla) en 2010, compartiendo escenario con el maestro Dave Weckl, y con muy buena crítica.

Inmerso en grandes proyectos musicales como, Ultra High Flamenco, con quien ha grabado dos discos, “UHF” y “Bipolar” , o WadiAtma, una mezcla de músicas y culturas donde colabora con los maestros Itamar Doari, Shai Maestro, Aviv Bahar, José Quevedo “Bolita” y Rafael de Utrera. Habitual de geniales artistas, como el cantaor Miguel Poveda o el maestro Vicente Amigo, con el que ya ha recorrido más de cuarenta países desde el 2001.



Dorantes

Piano Flamenco
Sentencia la frase del catedrático en flamencología e historiador D. Jose Luis Navarro “Dorantes está haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucia hace con la guitarra”

Hace unos 20 años que irrumpió en escena un pianista insólito procedente de una familia de gran tradición flamenca, Dorantes. Cuando tocó hace años en la Bienal de Flamenco de Sevilla todos se quedaron atónitos: ¿ quién es este niño y qué está haciendo? Su primer trabajo discográfico, abrió puertas y es sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental. Hoy en día, tras sus 20 primeros años de escena, es una de las figuras más reconocidas en la música flamenca, con más conciertos internacionales a sus espaldas, más de una decena de premios entre ellos varios Giraldillos.

Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, bastante singular. Un camino diferente, un viaje distinto para el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora. En Dorantes, se encuentra ligado de forma indivisible la expresividad y emoción del flamenco tatuado desde su cuna con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música de una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora.

Dorantes es realmente, marca de algo distinto. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes, combina y funde, amable e inteligentemente, algo más de tres mundos: la música clásica, el flamenco, el jazz, más unos cuantos afines.

Es 2016 y 2017 un año de muchísimos conciertos en todo el mundo y nuevos encuentros internacionales para Dorantes y entre ellos muy especial el estreno de “Gitanos del Mediterraneo” en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a los virtuosos gitanos turcos Taksim Trio. Un encuentro que investiga y desarrolla la música de los Gitanos a lo largo del Mediterráneo y con el que se da a conocer esta cultura en multitud de grandes teatros europeos, como el Cadogan Hall del Londres, Opera North de Leed, Bozar de Bruselas o Teatros del Canal de Madrid. En Octubre de ese mismo año y como celebración de sus 20 años de carrera sale al mercado “El Tiempo por Testigo” que Dorantes dedica a Sevilla y por el que es nombrado Embajador cultural internacional de la provincia de Sevilla realizándose multitud de presentaciones internacionales de Sevilla y su música en el Mundo (Amsterdam, París, Lisboa, Bruselas, NY…). Queda sellada para siempre su compromiso de difusión con la provincia.


post-011

Sergio De Lope

COMBO
Flautista y Saxofonista de Flamenco – Jazz, nace en Priego de Córdoba en 1985. A los 8 años comienza sus estudios de Saxofón en el Conservatorio pero es con 16 años cuando decide iniciarse en la flauta travesera de manera autodidacta para tocar flamenco. Posteriormente se licencia en la especialidad de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

En 2017 ha sido galardonado con el Filón Minero, Primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco del 57 Festival Internacional del cante de las Minas en la Unión.

Es seleccionado como músico emergente del Mediterráneo por el proyecto Medinea que organizan Berklee School Music, Festival de Aix en Provence y Casa Árabe.

En diciembre de 2015 publica su primer disco “A night in Utrera” con el que comienza una gira de más de 50 conciertos entre los que destacan la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, el ciclo Flamenco en Ruta de la AIE, Fiestas de San Isidro de Madrid, programa Foro Flamenco de Canal Sur Televisión, Festivales como Utrera Suena, Reunión de Cante Jondo de La puebla de Cazalla, Jazz en la Frontera de Jerez, Fundación Lázaro Galdiano, Una Ría con Duende de Bilbao, Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz y los conciertos de de Radio 3 de RTVE.

Ha actuado en prestigiosas festivales, salas y teatros entre los que se encuentran el Teatro Real de Madrid, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Aix en Provence, Festival Mugham de Bakú (Azerbaiyán), Lyric Theatre (Johannesburgo), Teatro Bolívarde (Quito), The Elgin (Canadá), The Concourse (Sydney), Elisabeth Murdoch Hall (Melbourne) y Festival Flamenco de Montreal.

Ha trabajado con artistas como Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor, José Antonio Rodríguez entre otros.