Blog Utrera Suena Noticias y Novedades

DorantesPiano Flamenco

Dorantes

Piano Flamenco

Noches de Julio 2014


NOCHES DE JULIO, PROGRAMA DE CONCIERTOS DE UTRERA SUENA

EL ATRACTIVO MUSICAL DE LAS NOCHES DEL VERANO UTRERANO

Cuatro noches de conciertos gratuitos en la calle, este año en la plaza Gibaxa (Ayuntamiento), es la tradicional oferta musical de la 7ª edición de UTRERA SUENA. Todos a las 22’30h.


LUNES, 14 de Julio 2014 | PLAZA DE GIBAXA | 22:30 Horas

CONCIERTO INAUGURAL: DORANTES – INTERACCIÓN

Perteneciente a una de las familias que más artistas conocidos ha dado al mundo del flamenco en las últimas décadas, Dorantes es hijo de Pedro Peña, nieto de María La Perrata, sobrino de Juan Peña
El Lebrijano y está emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera. El pianista será el encargado de inaugurar el ciclo de conciertos de Utrera Suena 2014 con InterAcción. En un marco incomparable como es la Plaza de Gibaxa, junto al monumental Ayuntamiento de Utrera.

Dorantes nos trae un concepto y diálogo artístico que hace un guiño a los orígenes del flamenco donde se fusionan el piano, la percusión de Javier Ruibal y el baile de la montillana Úrsula López.
InterAcción nos lleva a los orígenes del flamenco, donde los nudillos y las palmas eran la base de todo el desarrollo musical y expresivo. Un interesante concepto y diálogo artístico en el que los tres elementos dirigidos desde el piano de Dorantes recrean un espacio intenso y llamativo de ritmos y expresiones que recogen el alma y fuerza del flamenco por principio como forma de expresión mediante la cual se transmiten mutuamente sus pensamientos, deseos, emociones.


MARTES, 15 de Julio 2014 | PLAZA DE GIBAXA | 22:30 Horas

FLAMENCO: TOMÁS DE PERRATE con el guitarrista, Amador Gabarri, y el violín y el bajo de la sevillana, Eloísa Cantón

Tomás de Perrate plasma en su arte vivencias y una personalidad deslumbrante desde su raíz flamenca, una oralidad transmitida de generación en generación, un relevo constante en el seno de una de las familias más importantes en la historia del flamenco, la familia de los Perrate.

Hijo de José Fernández Granados (Perrate de Utrera) y Tomasa Soto Loreto (hija del mítico cantaor Manuel Torres), Tomás es el último eslabón de una larga saga cantaora, es el gran heredero. En su sangre se aúnan el espíritu del compás de esta dinastía y las formas primitivas del flamenco. En definitiva, el ADN y la denominación de origen de Utrera. Zarandea el arte más allá de la tradición, sus recitales se abren a nuevos horizontes y nuevos terrenos musicales, convirtiéndose en uno de los artistas más brillantes y eclécticos del flamenco, el embajador del flamenco contemporáneo por antonomasia, el de los sonidos “negros”, el que cautiva a puristas y vanguardistas.

En esta ocasión nos ofrecerá un espectáculo en versión más íntima a la que no nos tiene acostumbrados en sus grabaciones, casi orquestales, y en sus apariciones en los grandes recitales, pero esta intimidad no es una novedad, es una nueva oportunidad para descubrir al Tomás más sincero, solista y desnudo.
El cantaor estará acompañado por la guitarra del joven talento y extraordinario guitarrista, Amador Gabarri, y por el violín y el bajo de la sevillana, Eloísa Cantón. Así, Tomás de Perrate nos llevará por la senda histórica del flamenco, desde el flamenco más jondo, clásico y natural, cómo él sabe, hasta la evolución de lo actual. Una ocasión única para disfrutar con uno de los representantes actuales más importantes del flamenco de Utrera.


MIÉRCOLES, 16 de Julio 2014 | PLAZA DE GIBAXA | 22:30 Horas

CONCIERTO DE PROFESORES

La Escuela Internacional de Música “Utrera Suena”, cuenta con un amplio elenco de profesores, con un reconocido prestigio y bagaje musical. En esta ocasión, y siendo ya un clásico dentro de las diferentes ediciones, el profesorado nos ofrecerá un concierto donde podremos disfrutar de su profesionalidad y de su música.
En esta VII edición de Utrera Suena, las especialidades que componen nuestra academia son: dentro del Flamenco Cante, Piano flamenco, y Percusión y marimba en el flamenco, y dentro de la Música clásica, Guitarra, Saxofón, Trompeta y Percusión.
La idiosincrasia de Utrera Suena nace de la unión de los lenguajes, de la mezcla del flamenco y la música clásica. Fiel reflejo del panorama musical de Utrera, cuna del flamenco y de sus más grandes figuras y, por otro lado, cuna de un gran número de profesionales y músicos formados y pertenecientes al lenguaje musical clásico.


JUEVES, 17 de Julio 2014 | PLAZA DE GIBAXA | 22:30 Horas

CONCIERTO DE ALUMNOS

Como no podía ser de otra forma, la Escuela Internacional de Música Utrera Suena clausura su ciclo de Noches de Julio con un concierto de alumnos.
Este concierto sirve para que alumnado de Utrera Suena muestre ante el público el trabajo realizado durante toda la semana y poner de manifiesto todo lo adquirido y aprendido en las clases.
Dentro de cada especialidad, un pilar importante sobre la que se basa la actividad pedagógica son las clases colectivas, que sirven para preparar en conjunto este concierto y además suponen una oportunidad para la interacción de los alumnos de las diferentes especialidades, donde se podrán ver diferentes grupos de música cámara y formaciones en conjunto.
Así, este concierto es una excelente oportunidad para apreciar el excelente nivel del alumnado y conocer el resultado del trabajo realizado.

El Ayuntamiento de Utrera, la Diputación de Sevilla y el AMPA del Conservatorio elemental “Ana Valler” de Utrera, organizadores y colaboradores del evento en esta 7ª edición, esperan contar en cada uno de sus conciertos con un nutrido público que disfrute gratuitamente al aire libre, de estas NOCHES DE JULIO, de unos conciertos de calidad en un marco inigualable como es la plaza de Gibaxa de UTRERA, así como de la altura y trabajo de una escuela internacional de música clásica y flamenco que pretende enseñar, interrelacionando, a unos alumnos/as amantes de la música en sus vertientes citadas y hacer disfrutar al público de sus conciertos en plazas y lugares patrimoniales y emblemáticos de UTRERA.

María José García Arroyo
Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn