Curso de Música Clásica Profesorado

nuestros Profesores

post-013

Pablo Barragán

Clarinete
GGanador del Prix Credit Suisse Jeunes Solistes 2013, el joven clarinetista español Pablo Barragán debuta como solista en el prestigioso Festival de Lucerna, en un recital grabado y emitido por la SFR y publicado en CD por la Credit Suisse Foundation. La crítica lo define como un músico de excepción no solo por la contundencia de sus interpretaciones, pero también por su presencia en el escenario, su capacidad de comunicación y su sensibilidad.

Ha sido galardonado en prestigiosos concursos nacionales e internacionales, como ARD Munich International Competition 2012, 1er Premio de Juventudes Musicales de España 2011 así como el Premio Especial Europeo de Concursos de Música para Jóvenes (EMCY).

Recientes y futuros compromisos incluyen su debut en los históricos Menuhin Gstaad Festival 2015 y Schloss-Elmau 2016 junto a la pianista Maki Wiederkehr, conciertos junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga, su estrecha colaboración con el Goldmund Quartett, o su invitación como solista al suizo Murten Classics Festival 2017 interpretando el KV622 de Mozart.

En su carrera artística destacan su debut solista en España junto a la Orquesta de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid bajo la batuta de Clemens Schuldt, así
como en Basilea junto a la Sinfonieorchester Basel interpretando el Concierto de Nielsen bajo la dirección de Gabriel Feltz y Prokofiev con el maestro Adrian Pravaba. Ha sido invitado a colaborar
como solista junto a la Orquesta Bética de Cámara, la Slovak Sinfonietta Bratislava, la Orchestre du Chambre de Délèmont o la Neues Orchester Basel, entre otras. Pablo ha ofrecido recitales en
algunas de las principales audiencias en España, como Palau de la Música Catalana, L’Auditori Barcelona, Auditorio Nacional, Auditorio Sony Escuela Superior de Música Reina Sofía, Fundación Juan March o Teatro de la Maestranza.

Desde 2007, Pablo Barragán ha sido miembro titular de la West-Eastern-Divan Orchestra, bajo la batuta del Maestro Daniel Barenboim, con la que ha participado en conciertos sinfónicos y de cámara en las mejores salas y festivales de todo el mundo.

En su intensa actividad como músico de cámara, es invitado frecuentemente a festivales como Davos Festival Young Artist in Concert, MusikWerk Luzern, Musique des Lumières, Lingotto di Torino, Salzburger Kammermusik Fest, Podium Festival Esslingen, Ciclo Generación Ascendente, Fränkische Musiktagen Alzenau, Victoria Music Festival Malta, Adelboden Kammermusik Fest, Sommer Kammermusik Zurichsee o el Swiss Chamber Music Circle. Pablo Barragán ha grabado para Radio Nacional de España, Bayerische Rundfunk BR, France Musique, Calclassics, SFR (Swiss Radio Television), DECCA, RAI y BBC.

Nace en Marchena (Sevilla) en 1987, estudió en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y la Fundación Barenboim-Said en Sevilla con Antonio Salguero, Ildefonso Moreno y Matthias Glander. Pablo forma parte de una generación de músicos andaluces que se formaron en el seno de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), años de excepción bajo la batuta de su maestro Michael Thomas.

En 2009 fue becado por la Fundación Caja Madrid para trasladarse a la ciudad de Basilea (Suiza), donde continuó sus formación artística en la Musik Akademie bajo la tutela del Profesor François Benda. Amplía sus conocimientos con los profesores Anton Kernjak, Benjamin Engeli, Felix Renggli, Ferenc Rados y Sergio Azzolini, y recibe masterclasses y consejos de renombrados clarinetistas como Martin Fröst, Marcos Pérez Miranda, Reto Bieri, Dimitri Ashkenazy, Vicente Alberola o Piotr Szymislyk.


post-013

María Esther Guzmán

Guitarra Clásica
María Esther desciende por línea materna de una extensa dinastía de músicos, los “Guervós”, apellido que ella lleva en 8º lugar; procedían de los Países Bajos y el primero de ellos entró en España con la Capilla de Música de Carlos I, dando origen a una larga sucesión de músicos en todas las generaciones, hasta nuestros días. Continuadora de esta dinastía, María Esther nace en Sevilla, hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal, a los 11 obtiene el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12 es escuchada por el Maestro A. Segovia, recibiendo sus elogios y consejos, y en ese mismo año es seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza, donde tuvo un clamoroso éxito de público y crítica. Realiza su Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario.

Perfecciona con los Maestros A. Carlevaro, L. Brouwer, A. Díaz y D. Russell, entre otros. Ha obtenido 6 Primeros Premios Nacionales y 13 Internacionales. Viajera incansable, es solicitada su presencia por los más importantes escenarios de Europa, Asia y América, bien en recital o con orquesta, bajo la dirección de Maestros como: E.Gª Asensio, L. Brouwer, C. Metters, O. Alonso,C. Florea, P.Halffter, etc. Al margen de su actividad como solista, actúa regularmente con numerosos grupos de cámara y forma dúo con el flautista Luís Orden, y el guitarrista Takeshi Tezuka.Ha actuado en salas de gran importancia como el Teatro Real de Madrid (1º Premio Nacional de JJ.MM, 1984), Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Sala Cemal Resit Reg de Estambul, y en los Teatros La Zarzuela de Madrid, Nacional de Buenos Aires, Nacional de Costa Rica, Maestranza y Lope de Vega de Sevilla, etc, así como prestigiosas Salas de Japón.

Ha estrenado la obra “Que buen Caminito” de J. Rodrigo en 1987, y “Paseo de los Tristes” de J. García Román en 1993 con la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, realizando grabación en CD. Asimismo realizó los estrenos de 4 obras conmemorativas al Quijote dedicadas a María Esther, y de otras 3 en homenaje al compositor sevillano M. Castillo dentro del Festival Internacional de Santander de 2005 y del Festival de Primavera de JJ.MM. de Sevilla en 2006, respectivamente. Ha realizado el estreno en Asia de la recién descubierta Toccata de J. Rodrigo. Es de destacar sus giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Tiene grabados 1 LP, 26 CD, 4 videos y 1 DVD. Premio de Cultura “Andalucía Joven de Música” 1994. Premio de la revista RITMO por su CD de J. Arcas. En 1998 se le rindió un homenaje en JJ.MM. de Sevilla por sus “Bodas de Plata” con la Música. Es profesora en la Escuela de música “Andalucía Música” de Sevilla e imparte Clases Magistrales tanto en España como en el extranjero.

En el año 2002 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. En 2011 se le otorgó el Premio “Trujamán” de guitarra por su carrera artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia, y a finales de 2012 la “Medalla Andrés Segovia” concedida por la Fundación Andrés Segovia de Linares.


post-013

Antonio Moreno

Percusión / Marimba en el Flamenco
Es un músico ecléctico, influenciado por la tradición cultural de su ciudad natal, Utrera, referente del Flamenco histórico y contemporáneo. Crea un nuevo concepto en la interpretación, que funde la tradición de este arte con una sólida formación en la música académica europea.

Profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz desde el 2001. Licenciado en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, realiza estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Bayona (Francia). Y está en posesión del título de Doctor, Cum Laudem, por la Universidad de Sevilla, por su tesis Las Percusiones del Flamenco: Modelos de interpretación y análisis musicológico. Imparte cursos de perfeccionamiento y clases magistrales en la Universidad de Sevilla, Escuela Superior de Música “Musikene”, conservatorios de Tolouse, Clermont-Ferrand, Paris, centros de Enseñanza Secundaria de Extremadura, Escuela Internacional de Música Utrera Suena, etc.

Recibe los consejos de personalidades de reconocido prestigio de la percusión y el Flamenco como Jean Geoffoy, Gilles Midoux, Los Percusionistas de Estrasburgo, William Moerch, Gerardo Núñez y Chano Domínguez entre otros. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y Jóvenes del Mediterráneo, realizando giras de concierto por la geografía española y francesa. Colabora con las orquestas sinfónicas de Sevilla, Córdoba, Málaga, Extremadura y Algarbe (Portugal).

Actúa con el ensamble francés Vox Nova, Ensamble XX-XXI, Claude Delangle, J. Geoffroy, Butch Morrichs (jazz), los cantaores de Flamenco Fernando Terremoto, Juan José Amador, Rafael de Utrera, Tomás de Perrate, David Lagos y la cantaora Rocío Márquez, en escenarios como el Teatro Real, Teatro de la Villa (Paris), en los Ciclos de Música Contemporánea y Jazz de Sevilla (Teatro Central), Bienal de Flamenco, Festival de Danza de Marsella (Francia), Quincena Donostiarra, Festival de Santander, Montreal, Roma…Desde 1999 forma dúo con el saxofonista Juan M. Jiménez, actualmente integran Proyecto Lorca, junto al artista plástico Pedro G. Romero.

Propone la marimba de acompañamiento al cante, en un espectáculo que diseña junto al cantaor Juan José Amador, en Badajoz (2011). En la Bienal de Flamenco de 2010, presenta este instrumento, acompañando al guitarrista Paco Escobar, en su obra “A Contratiempo”. Y en 2015 estrena su primer espectáculo como solista, “Al golpe”, que está programado en la Bienal de Flamenco de 2016, en Sevilla.

Ha estrenado obras de compositores de la talla de Alain Bancquart, Robert Pascal, Mauricio Sotelo, Daniel Sprintz, Bernd Asmus, Novel Samano, Franc Yeznikian, José Ignacio de la Peña, entre otros. Y participa en numerosos trabajos discográficos, con la agrupación de música antigua Albayalde, Antología de Cantes Extremeños, Ensamble XX-XX, el guitarrista Paco Escobar, Flamenco y Universidad (Vol.IX).

Actúa en la compañía del bailaor Israel Galván desde el año 2005, en los espectáculos Arena, El final de este estado de cosas, redux, Lo Real y Fla-co-men, girando por los principales festivales de música y danza del mundo.

Es ganador del premio Filón, como mejor instrumentista de Flamenco, en el LIV Concurso Internacional del Cante de las Minas.


post-011

Miguel Ángel Lorente

Saxofón
Miguel Ángel Lorente finaliza la Licenciatura en la especialidad de saxofón en el RCSMM con el catedrático D. Manuel Miján en el 2005 con Matrícula de Honor, consiguiendo la calificación de sobresaliente en todos los años previos, y en 2005, accede al Conservatorio Nacional de la Región de Lyon, donde cursa Perfeccionamiento con Jean-Denis Michat.

Su continuo interés por descubrir el lugar que ocupa el saxofón en la actualidad y su repertorio, así como sus perspectivas dentro de las corrientes de vanguardia le llevó al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP), donde en 2006 es admitido en la especialidad DFS en la clase de Claude Delangle. Cuatro años más tarde finalizará el Máster en la especialidad de Saxofón con la calificación de “très bien à l’unanimité du jury” por el dominio instrumental y con “très bien” por el proyecto artístico de un Recital formado con tres estrenos para saxofón y dispositivo electrónico en tiempo real. Su estrecha relación con los compositores les llevará a dedicarle las tres obras antes mencionadas.

Su interés por el desarrollo del repertorio del saxofón y la búsqueda de nuevas formas de expresión le hacen estar en relación con los compositores del IRCAM (Institut Recherche et Coordination Acoustique/ Musique).

En octubre de 2007 estrena el Concierto para saxofón y orquesta “Ihesi” de Iñaki Estrada con la Orquesta del CNSMDP en París y la dirección de Jean Deroyer.

Su actividad fuera del Conservatorio es igualmente prolífica dentro de la vanguardia musical de París, participando con el Ensemble “Le Balcon”, “Links” y “Multilatérale” en el Festival “Controtempo” de Roma y “La création musicale, tout un programme!” junto al clarinetista Alain Billiard en la Opéra Comique de París.

Su continua colaboración con el mundo creativo le motivará para realizar su Memoria de Máster titulado “La relación entre el compositor y el intérprete dentro del marco de la música electrónica”.

La inquietud por la creatividad y la improvisación le llevarán a asistir de formar regular desde comienzos de 2011 a cursos de formación en Improvisación teatral con la compañía Jamming y desde enero de 2014 en “El Club de la Impro” con Javier Pastor, donde participa en el Festival Internacional de Impro en Dublín.

Participa con la ORTVE, la ORCAM, la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), la Orquesta Nacional de España y como solista con la Orquesta Sinfónica de La Mancha. Cursa estudios de perfeccionamiento del saxofón con maestros de la talla de Christian Wirth, Vincent David, Arno Bornkamp, Jean-Michel Goury, Jean Ives Formeau, Timothy Roberts, Joseph Lulloff, Frederick L. Hemke, Eugène Rousseau y Daniel Gauthier.

Realiza conciertos en Madrid, Barcelona, Colonia, Berlín, Ljubljana, París, Lyon, Turín, Milán, Roma, Israel, Boston, Los Ángeles, Minneapolis, Chicago, Bangkok, Budapest, Santiago de Chile y México DF.

Laureado en diversos concursos internacionales:

Primer Premio IX Concurso Internacional de Saxofón “Villa de Benidorm” 2007.
Segundo Premio “Concorso Internazionale di sassofono Marco Fiorindo”, Turín 2007.
Tercer Premio en la categoría solista “Concours International Adolphe Sax” de l’Hay-Les-Roses, París 2010.

Desde 2014 ha realizado cursos de perfeccionamiento en Soria, Úbeda, Magallón, Santander, Utrera, Ponferrada, Conservatorio Superior de Poitiers (Francia) y Royal Conservatory of Bruselas (Bélgica).

Es profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Madrid desde 2010 hasta octubre de 2015 y actualmente es el profesor de la especialidad de saxofón en el Centro Superior de Música del País Vasco en S. Sebastián (Musikene), labor que compagina con la de solista del Ensemble “Multilatérale” y miembro del Cuarteto de saxofones Gredel.


post-011

Manuel Blanco

Trompeta
Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con D. Martin Baeza Rubio y D. Jose María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del Concertista Internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con D. Martin Baeza Rubio y D. Jose María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del Concertista Internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.

Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán y la Orquesta Nacional de España junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Andrés Salado, Martin Baeza-Rubio, Charles Olivieri-Munroe, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, David Afkham, entre otros.

Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Munich, Orquesta de Cámara de Múnich, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra(St.Petersburg), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilabao, Orquesta Municipal de Valencia.

El interés de Manuel Blanco por la Música de Cámara le ha llevado a liderar el Mediterranean Chamber Brass que ha actuado por todo el mundo siendo el único quinteto de metales con más primeros premios internacionales en competiciones como la del Festival de Jeju (Corea del Sur), Lieksa Brass Week (Finlandia), Munich.

En sus próximos proyectos se incluyen dos conciertos como solista con la Orquesta de Castilla Y León en Burgos y Soria, un recital con piano en Sevilla, un recital en Dubái y el lanzamiento de su primer CD como solista junto a la Orquesta Nacional de España y el sello Deutsche Grammophon.