Profesorado Curso de Música Clásica

nuestros Profesores

post-013

Pablo Barragán

Clarinete
El clarinetista español Pablo Barragán debuta como solista en el Festival de Lucerna en recital retransmitido por la RTS (Radio Suiza) y publicado como grabación de CD en vivo por la Fundación Credit Suisse. Los críticos lo definen como un músico de excepción no solo por su virtuosismo, pero también por su imponente presencia, pasión, capacidad de comunicación y sensibilidad. Galardonado con el Prix Credit Suisse Jeunes Solistes 2013, entre otros reconocimientos internacionales como ARD Munich International Competition 2012, 1er Premio Juventudes Musicales de España 2011 o el Premio Especial Europeo de Concursos de Jóvenes Músicos 2011, Pablo es reconocido como uno de los más versátiles e interesantes músicos de su generación.

Sus próximos proyectos incluyen su primer CD solista junto a la Orchestre Musique des Lumieres bajo la batuta de su director artístico Facundo Agudín, con el Concierto de Mozart y nuevas creaciones de los compositores Marco Pérez Ramírez y Dominique Gessenay-Rappo. Así como debuts con la Slovak Chamber Orchestra, en el festival suizo Murten Classics así como actuaciones en salas como Konzarthaus Berlin.

En música de cámara, Pablo toca habitualmente con Maki Wiederkehr, Juan Pérez Floristán, Goldmund Quartett, Tobias Feldmann, Andrei Ioniţă, Adam Golka, Esther Hoppe, Cristina Gómez Godoy, Benjamin Engeli, Torleif Thedéen, Viviane Hagner o Olivier Darbellay… siendo invitado a algunos de los ciclos de conciertos más interesantes de Europa.

Nace en Marchena (Sevilla) 1987, Pablo estudia en el conservatorio con su mentor Antonio Salguiero y en la Fundación Barenboim-Said con Matthias Glander. Fue miembro de la Orquesta Jóven de Andalucía bajo la dirección de Michael Thomas, formando parte de una generación de músicos andaluces maravillosa. En 2009 se traslada a Basel para estudiar con el Profesor François Benda. En música de cámara se forma con Anton Kernjak, Ferenc Rados y Sergio Azzolini, y recibe consejos de renombrados clarinetistas como Martin Fröst, Charles Niedich o Marcos Pérez Miranda.


post-013

Miguel Ángel Llorente

Saxofón
Miguel Ángel Lorente finaliza la Licenciatura en la especialidad de saxofón en el RCSMM con el catedrático D. Manuel Miján en el 2005 con Matrícula de Honor, consiguiendo la calificación de sobresaliente en todos los años previos, y en 2005, accede al Conservatorio Nacional de la Región de Lyon, donde cursa Perfeccionamiento con Jean-Denis Michat.

Su continuo interés por descubrir el lugar que ocupa el saxofón en la actualidad y su repertorio, así como sus perspectivas dentro de las corrientes de vanguardia le llevó al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSMDP), donde en 2006 es admitido en la especialidad DFS en la clase de Claude Delangle. Cuatro años más tarde finalizará el Máster en la especialidad de Saxofón con la calificación de “très bien à l’unanimité du jury” por el dominio instrumental y con “très bien” por el proyecto artístico de un Recital formado con tres estrenos para saxofón y dispositivo electrónico en tiempo real. Su estrecha relación con los compositores les llevará a dedicarle las tres obras antes mencionadas.

Su interés por el desarrollo del repertorio del saxofón y la búsqueda de nuevas formas de expresión le hacen estar en relación con los compositores del IRCAM (Institut Recherche et Coordination Acoustique/ Musique).

En octubre de 2007 estrena el Concierto para saxofón y orquesta “Ihesi” de Iñaki Estrada con la Orquesta del CNSMDP en París y la dirección de Jean Deroyer.

Su actividad fuera del Conservatorio es igualmente prolífica dentro de la vanguardia musical de París, participando con el Ensemble “Le Balcon”, “Links” y “Multilatérale” en el Festival “Controtempo” de Roma y “La création musicale, tout un programme!” junto al clarinetista Alain Billiard en la Opéra Comique de París.

Su continua colaboración con el mundo creativo le motivará para realizar su Memoria de Máster titulado “La relación entre el compositor y el intérprete dentro del marco de la música electrónica”.

La inquietud por la creatividad y la improvisación le llevarán a asistir de formar regular desde comienzos de 2011 a cursos de formación en Improvisación teatral con la compañía Jamming y desde enero de 2014 en “El Club de la Impro” con Javier Pastor, donde participa en el Festival Internacional de Improvisación en Dublín.

Participa con la ORTVE, la ORCAM, la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), la Orquesta Nacional de España y como solista con la Orquesta Sinfónica de La Mancha.

Cursa estudios de perfeccionamiento del saxofón con maestros de la talla de Christian Wirth, Vincent David, Arno Bornkamp, Jean-Michel Goury, Jean Ives Formeau, Timothy Roberts, Joseph Lulloff, Frederick L. Hemke, Eugène Rousseau y Daniel Gauthier.

Realiza conciertos en Madrid, Barcelona, Colonia, Berlín, Ljubljana, París, Lyon, Turín, Milán, Roma, Israel, Boston, Los Ángeles, Minneapolis, Chicago, Bangkok, Budapest, Santiago de Chile y México DF.

Laureado en diversos concursos internacionales:

- Primer Premio IX Concurso Internacional de Saxofón “Villa de Benidorm” 2007.
- Segundo Premio “Concorso Internazionale di sassofono Marco Fiorindo”, Turín 2007.
- Tercer Premio en la categoría solista “Concours International Adolphe Sax” de l’Hay-Les-Roses, París 2010.

Desde 2014 ha realizado cursos de perfeccionamiento en Soria, Úbeda, Magallón, Santander, Utrera, Ponferrada, Conservatorio Superior de Poitiers (Francia) y Royal Conservatory of Bruselas (Bélgica).

Es profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Madrid desde 2010 hasta octubre de 2015. Actualmente es el profesor de la especialidad de saxofón en el Centro Superior de Música del País Vasco en S. Sebastián (Musikene).


post-013

Francisco Rosario

Trombón
Natural de San Juan de Puerto Rico, comienza sus primeros estudios de trombón en la Escuela Libre de Música de Puerto Rico, bajo la tutela de Antonio Salcedo Corpas.

Continúa su formación en la Escuela de Música Arnold Jacobs de la Universidad de Indiana-Bloomington, donde obtiene en el año 1984, el B.M. con la especialización en Interpretación Musical.

Siguiendo con su formación profesional, en 1995 obtiene el Artist Diploma de la Universidad de Indiana-Bloomington como especialista Solista Concertista y es Primer Premio de la categoría de viento metal de la competición Ima Hogg International Young Artist Award de Houston, Texas. En el año 2000 recibe el Diploma de Honor T.I.M. en Zaragoza.

Ha sido premiado por The New York Philhar- monic M.A.F., The National Society of Arts and Letters, The Hispanic-American Society e Indiana University Performance Certificate. Comienza su carrera profesional como Trombón Principal de la Orquesta Sinfónica

The New World Symphony en Miami Beach- Florida siendo su titular Michael Tilson Thomas, colaborando con algunas de las más prestigiosas batutas del mundo de la música clásica como Neeme Jarvi, John Elliot Gardiner, Sir George Solti, Yuri Temirkanov, Christoph Escenbach, Leonard Bernstein, etc. Presenta recitales en Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y España, destacando sus actuaciones como concertista con la Filarmónica de la Universidad de Indiana, New Vienna Ensemble, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Sinfónica ARTAVE en Oporto- Portugal.

Ha llevado a cabo en diciembre de 2010 una Residencia Artística en Valparaiso-Indiana, Estados Unidos, que incluyó recitales y cursillos durante dos semanas. Durante ese periodo fue invitado a realizar una ponencia para la 680 Edición de Midwest Clinic en Chicago en Pedagogía del Trombón publicada en internet.

Ha sido miembro y fundador de diversos grupos de música de cámara, entre los que cabe destacar el Puerto Rico Brass Society, Indiana Latin-American Jazz Ensemble actuando en Indianapolis con Tito Puente, Lincoln Road Brass de Miami Beach, Bloomington Trombone Quartet , The New Vienna Ensemble of Indianapolis y con el Andrew Lázaro Latin-Jazz Quintet con quien estuvo de gira, actuando junto al percusionista Kenny Aronoff. En España es miembro fundador del Cuarteto de trombones NEXUS 904.

Es Solista de Trombón de la REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA desde su fundación en 1991.

Francisco, es desde enero de 2011 Artista- Pedagogo e imagen de la Compañía Selmer y promociona la línea de Trombones Vincent Bach en España.


post-011

Juan EScalera

Pianista Acompañante
Reconocido pianista acompañante andaluz. Esto le ha permitido tocar con grandes músicos como los saxofonistas Miguel Romero, Juan Pedro Luna, Claude Delangle, Vincent David y Arno Bornkamp, el flautista Alfonso Rubio, los clarinetistas Pablo Barragán y Wolfgang Puntas, el pianista Arnold W. Collado, las violinistas Lourdes Galache y Macarena Martínez o el chelista Israel F. Martínez entre otros.

También ha colaborado con grandes formaciones y proyectos como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; la Sociedad Musical de Sevilla; el Teatro y Coro de la Maestranza; la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; la Fundación la Caixa; los Cursos Internacionales de Música de Juventudes Musicales de Sanlúcar de Barrameda; los Cursos Nacionales de Música Villa de Guillena; la Academia SAXAS de Gijón; el Cuarteto Itálica y sus cursos de verano de Jerez; la Escuela Internacional de Flamenco y Música Clásica Utrera Suena; la Universidad Internacional de Andalucía en su Master de Interpretación Musical en Baeza; el Master en interpretación orquestal de la Fundación Barenboim Said; el festival internacional de saxofón Andorra Sax Fest.

Natural de Sevilla, es en su Conservatorio donde realiza sus estudios , bajo la dirección de Adela Barranco, Pilar Bilbao y José Manuel de Diego, obteniendo el título de Profesor Superior de Piano con las máximas calificaciones. Perfecciona estos estudios con pianistas de la talla de Lazar Berman, John O’Conor, Gyorgy Sandor, Jan Ekier, Hans Graf, Frederic Gevers, Edith Fisher, Solomon Mikowsky o Ramzi Yassa en diversos países como Holanda, Suiza y Francia, culminándolos con Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares.

Pianista inquieto, su formación no terminaría ahí; así , tras obtener la plaza de profesor de piano por oposición en la Junta de Andalucía , participará en numerosos cursos , concursos y grupos de trabajo. Destacan: la realización de un disco Didáctico para saxofonistas (SAXDIDACT), un disco con obras de Cesar Frank y Schubert con el flautista Alfonso Rubio, la grabación de la Obra Completa para violín y piano de Joaquín Turina junto a Macarena Martínez con el patrocinio de Unicaja y el sello Brilliant Classics, ser seleccionado para asistir a unas Masterclasses en el Conservatorio Estatal P.I Tchaikovsky de Moscú y obtener el premio al mejor pianista acompañante en el XI Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”.

Actualmente es profesor de Repertorio con Pianista Acompañante en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, labor que trata de compaginar con una intensa actividad concertística que le ha llevado a tocar en numerosas salas y festivales de España, Italia, Andorra, Suiza, República Checa, Eslovenia, Argelia, Francia y Reino Unido; y con su labor como Vicepresidente de Juventudes Musicales de Sevilla en la ayuda y promoción de jóvenes talentos, y la difusión de la cultura y la música.


post-011

Sergio De Lope

Taller de Flamenco Para Instrumentos Melódicos
Flautista y Saxofonista de Flamenco – Jazz, nace en Priego de Córdoba en 1985. A los 8 años comienza sus estudios de Saxofón en el Conservatorio pero es con 16 años cuando decide iniciarse en la flauta travesera de manera autodidacta para tocar flamenco. Posteriormente se licencia en la especialidad de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

En 2017 ha sido galardonado con el Filón Minero, Primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco del 57 Festival Internacional del cante de las Minas en la Unión.

Es seleccionado como músico emergente del Mediterráneo por el proyecto Medinea que organizan Berklee School Music, Festival de Aix en Provence y Casa Árabe.

En diciembre de 2015 publica su primer disco “A night in Utrera” con el que comienza una gira de más de 50 conciertos entre los que destacan la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016, el ciclo Flamenco en Ruta de la AIE, Fiestas de San Isidro de Madrid, programa Foro Flamenco de Canal Sur Televisión, Festivales como Utrera Suena, Reunión de Cante Jondo de La puebla de Cazalla, Jazz en la Frontera de Jerez, Fundación Lázaro Galdiano, Una Ría con Duende de Bilbao, Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz y los conciertos de de Radio 3 de RTVE.

Ha actuado en prestigiosas festivales, salas y teatros entre los que se encuentran el Teatro Real de Madrid, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Aix en Provence, Festival Mugham de Bakú (Azerbaiyán), Lyric Theatre (Johannesburgo), Teatro Bolívarde (Quito), The Elgin (Canadá), The Concourse (Sydney), Elisabeth Murdoch Hall (Melbourne) y Festival Flamenco de Montreal.

Ha trabajado con artistas como Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor, José Antonio Rodríguez entre otros.